Sublime Text 3 como IDE

Existen muchos IDEs (Ambiente de Desarrollo Integrado) en el mundo. Entre mis favoritos están NetBeans, Atom, Eclipse, Visual Studio 2015, VSCode; pero para usar la mayoría de estas herramientas se debe tener una buena cantidad de memoria RAM disponible (mínimo 1GB) para poder usarlo sin problemas. Sin embargo, hoy hablaremos sobre Sublime Text.

sublime

Sublime Text es un editor de texto para trabajar (principalmente) con código. Tiene funcionalidades básicas muy útiles y elegantes como una vista en miniatura de todo el código, pestañas dentro de una misma ventana, soporte de sintaxis para muchos lenguajes de programación. Pero el verdadero poder de Sublime está en la customización con temas y paquetes para darle mayores funcionalidades. Esto nos ayudará a usar Sublime como un IDE para muchas actividades sin tener que recurrir a herramientas externas.

Package Control

Para empezar, Package Control es una herramienta indispensable para Sublime Text que nos permitirá instalar el resto de los plugins de una forma sencilla a través de su consola de comandos. Para instalar, en Sublime Text presionamos la combinación ctrl+` (o hacer clic en el menú  Ver > Mostrar Consola). Podrás visualizarla en la parte inferior de la pantalla.  Luego, simplemente colocas el siguiente código dependiendo de tu versión de Sublime:

Para Sublime Text 2

import urllib2,os,hashlib; h = 'df21e130d211cfc94d9b0905775a7c0f' + '1e3d39e33b79698005270310898eea76'; pf = 'Package Control.sublime-package'; ipp = sublime.installed_packages_path(); os.makedirs( ipp ) if not os.path.exists(ipp) else None; urllib2.install_opener( urllib2.build_opener( urllib2.ProxyHandler()) ); by = urllib2.urlopen( 'http://packagecontrol.io/' + pf.replace(' ', '%20')).read(); dh = hashlib.sha256(by).hexdigest(); open( os.path.join( ipp, pf), 'wb' ).write(by) if dh == h else None; print('Error validating download (got %s instead of %s), please try manual install' % (dh, h) if dh != h else 'Please restart Sublime Text to finish installation') 

Para Sublime Text 3

import urllib.request,os,hashlib; h = 'df21e130d211cfc94d9b0905775a7c0f' + '1e3d39e33b79698005270310898eea76'; pf = 'Package Control.sublime-package'; ipp = sublime.installed_packages_path(); urllib.request.install_opener( urllib.request.build_opener( urllib.request.ProxyHandler()) ); by = urllib.request.urlopen( 'http://packagecontrol.io/' + pf.replace(' ', '%20')).read(); dh = hashlib.sha256(by).hexdigest(); print('Error validating download (got %s instead of %s), please try manual install' % (dh, h)) if dh != h else open(os.path.join( ipp, pf), 'wb' ).write(by) 

Con esto, esperamos a que Sublime haga la instalación y configuraciones necesarias.

¿Cómo usar el Package Control?

Una vez listo, puedes presionar ctrl + shift + p y podrás visualizar una paleta de comandos. Simplemente escribes ‘Package Control’ o ‘Install’ y van apareciendo las coincidencias.

sublime text package control

Al elegir la opción ‘Install Package’ Sublime traerá un listado de paquetes (valga la redundancia) del repositorio de Package Control donde podrás elegir e instalar el resto de las herramientas que consideres necesarias.

Paquetes útiles para Sublime Text según Jeoxs

Emmet

Es muy famoso y usado en Sublime debido a que te ayuda a programar mucho más rápido escribiendo un código abreviado el cual se transforma en un bloque de código completo. Por ejemplo, en un archivo HTML (o en un archivo nuevo con sintaxis HTML) si escribes la palabra ‘HTML’ y presionas la tecla Enter en la sugerencia, te completa el Bloque HTML con su cabecera, título y cuerpo.

Git

Muy usado para realizar operaciones de un repositorio Git dentro de Sublime.

SublimeLinter

¿Te acuerdas de las notificaciones y alertas visuales en los famosos IDEs apenas escribes algo incoherente en el código? Bueno, esos son Linters. SublimeLinter te ayuda a identificar código que no esté escrito correctamente y pueda generar errores. Soporta una variedad de Lenguajes, pero para ello deberás instalar los paquetes Linter de cada lenguaje por separado (Una operación que no lleva más de 2 minutos usando Package Control).

BracketHighlighter

Ese indicador que subraya las llaves o tags que abren y cierran en un bloque cuando colocas el cursor en alguno de ellos. Super útil si deseas identificar rápidamente donde inicia y termina un bloque.

sublime-highlighter

PlainTasks

Este es uno de mis favoritos. Consiste en notas mediante un formato ToDo List con varias funcionalidades. Puedes etiquetar tareas para filtrarlos, colocar fechas y, por supuesto, marcar tareas como completadas.

plaintasks.png

Git StatusBar

Este paquete te permite mostrar información básica sobre un repositorio Git donde estés trabajando en la parte inferior de la ventana de Sublime, como por ejemplo la rama actual de trabajo.

SidebarEnhancements

Otorga herramientas útiles para la visualización de archivos en la barra lateral, como la famosa opción “Abrir en el Explorador”, copiar nombre de archivo, copiar ruta, entre otros.

ColorHihglighter

Sombrea códigos de colores hexadecimales con el color real que representa. Sencillo y práctico para visualizar el color que quieres agregar en tu estilo, por ejemplo. Adicionalmente te ofrece una paleta de colores propia para, bueno.. elegir colores 😀

ColorPicker

¿Te acuerdas de la paleta de colores de ‘ColorHighlighter’? Bueno, puedes instalar esta herramienta sóla sin la necesidad de instalar el otro paquete. Presionando las teclas Ctrl + Shift + C se abre la tableta de colores.

FileIcon

Este paquete es super genial porque ofrece iconos de colores para los archivos que tengas en la barra lateral de Sublime. De esa forma podrás identificar rápidamente los archivos que desees editar. Esto está inspirado en el paquete de Atom que hace la misma funcionalidad.

sublime-fileicon.png

SublimeCodeIntel

Este paquete ofrece la funcionalidad IntelliSense en tu proyecto. Empiezas a escribir código y Sublime te mostrará sugerencias de autocompletado de alguna clase, método o algún otro elemento de funciones que desees usar. Te recuerda mucho a VisualStudio o Netbeans.

 

Existen muchísimos más paquetes que puedes ubicar a través de la función de Package Control ‘Install Package’. Puedes darte un paseo por allí y convertir tu Sublime Text en algo más poderoso que simplemente un editor de texto (Aunque ya de por si no es simplemente un editor). Recordemos que esto es con el propósito de utilizar una herramienta de desarrollo que no tome tantos recursos del sistema. Hay paquetes muy útiles que no mencioné en el post para otras necesidades muy importantes como el FTP. Pero todavía no lo he instalado en Sublime como para dar mis opiniones al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s