Usar Pidgin con las cuentas de ‘Google Apps for Work’

Pidgin es un programa muy útil para chatear utilizando distintos servicios. Lo he usado mucho para chatear con mi cuenta de Gmail personal. Pero siempre ha habido problemas (al menos en mi caso) para poder usar una cuenta de Google Corporativa. Para solventar ello, he encontrado una solución brindada por Eion Robb desarrollando un plugin para Pidgin que permitirá conectar estas cuentas de Google (y también cuentas personales de Google, aunque el servicio ‘talk.google.com’ funciona sin problemas):

Paso 1: Descargar e instalar plugin para Pidgin

En su cuenta de Bitbucket, Eion Robb otorga las distintas formas para descargar e instalar el plugin para pidgin. Visita el link de Bitbucket y sigue los pasos para tu Sistema Operativo:

https://bitbucket.org/EionRobb/purple-hangouts/

Paso 2: Añadir una cuenta de ‘Hangouts’

Inicia nuevamente Pidgin (o reinicia si estaba iniciado) y añade una nueva cuenta. En el protocolo seleccionas la opción ‘Hangouts’ y colocas tu cuenta de gmail ya sea personal o corporativo:

pidgin1

Guardas los cambios y en ese momento aparecerá una ventana de Pidgin preguntando por el código de autorización:

pidgin2

La ventana indica que accedas al siguiente video de Youtube en donde indica los pasos a seguir para poder conectar tu cuenta de Google:

Pero de todas formas, aquí describo los pasos uno a uno:

Paso 3: Accede al URL de autenticación de Google

https://accounts.google.com/AccountChooser?continue=https://accounts.google.com/o/oauth2/programmatic_auth?hl%3Den%26scope%3Dhttps://www.google.com/accounts/OAuthLogin%2Bhttps://www.googleapis.com/auth/userinfo.email%26client_id%3D936475272427.apps.googleusercontent.com%26access_type%3Doffline%26delegated_client_id%3D183697946088-m3jnlsqshjhh5lbvg05k46q1k4qqtrgn.apps.googleusercontent.com%26top_level_cookie%3D1%26from_login%3D1%26as%3D-7804c424185fcf90&ltmpl=nosignup&btmpl=authsub&hl=en&scc=1&oauth=1

Este link mostrará la ventana de Acceso a las cuentas de Google. Seleccionas tu cuenta e ingresas tu contraseña, PERO antes de hacer clic en el botón para iniciar sesión:

Paso 4: Abre la ventana de Herramientas de desarrollo de tu navegador con F12

Esto abrirá la ventana de desarrollo del navegador en donde se puede visualizar el código fuente y ver las solicitudes a nivel de red, entre otras cosas.

pidgin3.png

Paso 5: Ubícate en la pestaña de Red/Network e inicia sesión en Google

Esta pestaña muestra la información de todas las peticiones hechas por el navegador y todas sus respuestas. Sin cerrar la ventana de Desarrollo inicia sesión en Google. Podrás visualizar en la ventana de desarrollo el registro de las peticiones realizadas por el navegador. En la columna izquierda aparecen el nombre de los archivos, por lo que hacemos clic en el archivo que empieza por ‘programmatic_auth?…’. A la derecha aparecerá información sobre las cabeceras y valores de la petición. Busca por el parámetro ‘set-cookie’ en donde aparecerá un código. Vamos a tomar parte de ese código, específicamente después del signo y antes del signo ;

pidgin4

En pocas palabras, tomaremos el valor del parámetro ‘oauth_code’ de esa línea. Ese código es el que debe ser pegado en la ventana del plugin de Pidgin para poder iniciar sesión.

Con esto, Pidgin iniciará sesión en la cuenta de Google Corporativa así como cualquier otra cuenta y podrás disfrutar del chat.

Enjoy it!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s