Aprendiendo a programar: Los lenguajes de programación son una herramienta

Flat Multitasking Vectors-03

Cuando se quiere iniciar en el mundo de la programación, automáticamente nos detenemos en la pregunta más grande de todas:

¿Qué lenguaje de programación debo aprender?

Existen tantos lenguajes de programación que uno se queda estancado sin saber a donde ir y, seguramente, ya habrás recibido los clásicos consejos de muchos programadores como:

  • “Aprende pseudo-código”.
  • “HTML es lo mejor para empezar”.
  • “De una vez aprende C y con C aprenderás todo lo demás”.
  • etc.

Yo te digo simplemente una cosa: Los lenguajes de programación son un medio, no un fin. Debes tener en cuenta lo siguiente:

Visualiza qué es lo que deseas desarrollar

identifica_producto

¿Quieres desarrollar un programa de escritorio? ¿O te gustaría crear páginas y aplicaciones web? O tal vez aplicaciones móviles, ¿verdad?

El producto final es lo que debes tener claro en tu mente para poder definir bien tu carrera como programador. Aunque muy bien podrías hacer de todo, tienes que empezar en algún sitio. Hazte la pregunta:

“¿Qué quiero desarrollar?”

Una vez que tengas la respuesta, podrás avanzar a la siguiente pregunta:

“¿Cómo puedo desarrollar [ingresa aquí tu primera respuesta]?”

Cuando le plantees esa pregunta a Google (porque seamos honestos: Todos terminamos en Google) tendrás los primeros pasos para empezar a desarrollar tu aplicación, entre ellos: El (o los) lenguaje(s) de programación que deberás aprender.

Ya sabes qué lenguaje quieres aprender.. ¿y ahora qué?

toma_desicion

¿Qué programas debo instalar? ¿Qué IDE usar para el desarrollo? ¿Cómo puedo probar lo que desarrollo? ¿Qué es un IDE? Son unas de las preguntas que normalmente nos planteamos al momento de comenzar el aprendizaje, pero no estás sólo. Si has averiguado qué lenguaje debes aprender, es muy probable que hayas averiguado también qué es lo que necesitas para empezar a trabajar con ese lenguaje.

Vamos a suponer que quieres crear páginas web, entonces:

¿Qué lenguajes debes aprender?: HTML, JavaScript y CSS para empezar a trabajar con páginas web estáticas.
¿Estáticas?: Las páginas web pueden ser estáticas o dinámicas.
¿Qué son páginas web dinámicas?: Cuando hablamos de websites dinámicos, estamos hablando de páginas que manejan datos que no están plasmados en el código HTML. Debes saber sobre back-end.
¿Qué es Back-end?: Toda página web está almacenada en un lugar llamado Servidor. Nos referimos a servidor como el servicio que se encarga de ‘servir’ (valga la redundancia) o publicar la página web para los clientes.
¿Clientes?: Si, de allí viene el famoso término Cliente-Servidor. El cliente es cualquier usuario, navegador o dispositivo que hace una petición al servidor para que éste devuelva la página web que se está solicitando.
¿Qué implica aprender back-end?: Aprender sobre administración de sistemas operativos (no muy avanzado), servidores web, Lenguajes de programación back-end.
¿Hay lenguajes de programación para los servidores?: Sí. Son los encargados de procesar las peticiones de los clientes para entregarles un resultado. Entre sus tareas están guardar y buscar datos para las páginas web dinámicas, información normalmente almacenada en bases de datos.
¿También debo aprender sobre bases de datos?: Sí. ¿De dónde crees que se obtienen los datos que necesita una página web dinámica?

No te sientas abrumado por todos estos detalles iniciales. Si te fijas, toda pregunta viene con una respuesta que posee otra pregunta. Básicamente, tienes un plan de aprendizaje. Empieza por lo más básico..

Configura tu ambiente de trabajo

Vector_017_GUN_ICONS_ISOMETRIC_COMPUTER

¿Creíste que iba a decir “Aprende tu lenguaje de programación“? Lamento decepcionarte, pero tu ambiente de trabajo es necesario para la programación y ¡No! No estoy hablando del ambiente físico de trabajo, da igual si estás en tu casa oficina, o café.

Configurar el ambiente de trabajo (dentro de tu computadora) significa instalar y configurar las herramientas necesarias para el desarrollo de software. Por ejemplo, si quieres aprender Java, entonces el primer paso es instalar el Java Development Kit (JDK). El segundo paso es instalar un IDE (“Integrated Development Environment”) para el desarrollo de Java: Eclipse, NetBeans, IntelliJ, entre otros.

Seguramente necesitarás trabajar con bases de datos, así que no estaría mal instalar un servidor de base de datos para cuando toque trabajar en ello. ¿Cuál? Cualquiera que necesite tu aplicación. Descuida, eso lo verás luego en el transcurso de tu aprendizaje.

Aprende el lenguaje de programación

aprende

¡Por fin! Ha llegado la hora que tanto esperabas. ¿Y en dónde aprendes? Existe una infinidad de opciones, desde los libros hasta cursos, pero la realidad es la siguiente: Uno aprende a manejar un carro cuando, literalmente, entras al carro y colocas las manos en el volante. Por ello, te brindo las siguientes recomendaciones

Sigue un tutorial sencillo

tutorial

Bien sea un tutorial que consigas en YouTube (vale la pena decir que hay demasiados videos) o tutoriales que encuentres en Google. Si, por ejemplo, quieres aprender a crear páginas web, busca un tutorial donde expliquen cómo hacer una página web. Tendrás cientos de resultados y, por lo general, los tutoriales no serán largos.

Usa los libros como referencia

libros

Al principio uno tiene la concepción de que los libros sobre lenguajes de programación te convertirán en un programador profesional y no es así. Si tienes libros disponibles, no los descartes, pero enfoca tus esfuerzos en los tutoriales que te obligan a ensuciarte las manos en el código. Créeme, obtendrás más experiencia y diversión si haces desastres tú mismo siguiendo tutoriales en vez de leer un libro extenso donde debes pasar primero por toda la parte introductoria, tipos de variables, etc; antes de que te digan “Ahora sí, vamos a realizar un ejemplo“.

No te preocupes si las cosas no salen bien

estresado

Yo se que no es fácil cuando presionas el botón “Compilar” y obtienes errores. Lo mismo pasa cuando deseas instalar algún programa y por alguna razón la instalación falla. Esos obstáculos que encontramos pueden desmotivar, pero aprendes. La vida del programador es ensayo y error hasta que logres hacerlo bien.

“Pero es que seguí un tutorial al pie de la letra, ¡exactamente igual!”

Y seguro fue así, pero la falla no necesariamente debe radicar en el proceso, sino en el ambiente de trabajo, por ejemplo. Si puedes acceder a Google, puedes obtener la respuesta. Identifica el error y colócalo en Google. No fuiste el primero (ni serás el último) en encontrarte con esa falla.

Finalmente..

Los lenguajes de programación son una herramienta, no un fin

objetivos

 

Como habrás visto, aprender el lenguaje de programación no es todo. Y no te convertirás en un programador exitoso aprendiendo el lenguaje solamente. El resultado de tus desarrollos, es decir, el producto final es lo que demuestra tu experiencia como programador. Recuerda la pregunta:

“¿Qué quiero desarrollar?”

La clave está en hacer las preguntas necesarias hasta que sepas lo que necesites. Cuando tengas claro lo que deseas hacer, puedes hacer una pregunta como “¿Qué lenguaje de programación debo aprender para crear una aplicación móvil?“. Esa pregunta es muy buena porque ya tienes claro qué clase de productos deseas crear.

Así que ten paciencia, te deseo suerte y mucho café.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s